¿Contractura vs Punto Gatillo?

Voy a tratar de explicaros la diferencia que existe entre estos dos conceptos. Para ello, lo primero que pondré será la definición de cada término.
  • CONTRACTURA.- es una contracción continuada e involuntaria del músculo o alguna de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo.
  • PUNTO GATILLO.- es una zona hipersensible que se localiza en una "banda tensa" de miofibrillas, normalmente sobre el músculo y que al presionarlo provoca un dolor intenso en una zona refleja determinada, específica y diferente para cada músculo.



Quizá al leerlo, te has quedado igual que estabas. Así que voy a tratar de explicarlo de una manera un poco más sencilla. 
El músculo está preparado para trabajar en contracción y estiramiento. En ocasiones, en ese trabajo puede aparecer una contractura muscular por sobrecarga o por mantener una postura en el tiempo. En condiciones normales nuestro cuerpo tiene mecanismos, bien internos o con ayuda externa (estiramientos, aplicación de calor ) para revertir esta situación
Sin embargo, en ocasiones nuestro cuerpo es incapaz de resolver esa situación. La placa motora de ese músculo se mantiene activa en el tiempo, además,  la contractura produce una compresión de los vasos sanguíneos reduciendo el aporte de sangre oxígenada y nutrientes provocando un conflicto energético que hace que se origine el punto gatillo. Esta situación hace que se liberen sustancias sensibilizantes que estimulan las fibras nociceptoras (fibras encargadas de trasmitir el dolor) y hace que se perpetúe el sistema.

El punto gatillo duele al ejercer presión sobre él, y a menudo da lugar a irradiación (dolor referido), además de presentar una sensibilidad aumentada a la palpación (Simons et al.,1999). Existen puntos gatillos activos, latentes y secundarios dependiendo de su activación y sintomatología.

Si a lo anteriormente explicado añado un ejemplo práctico lo mismo lo termináis de entender. Cuando os tratamos el cuello a veces en el trapecio notáis como el dolor se va  hacia la cabeza...voila estaríamos ante un punto gatillo.

Está demostrado clínicamente que los PG, traen variedad de síntomas como: jaquecas, mareos, náuseas, dolor de oídos, dolor de cuello, "falsa ciática"....Muchas clases de dolores articulares, diagnosticados como artritis o tendinitis, se deben en realidad a la existencia de estos puntos.


Más allá de los factores mecánicos existen otros factores que puede perpetuar la presencia de puntos gatillos. Entre ellos se encuentran factores nutricionales (abuso de café, carnes rojas....) factores metabólicos ( hipoglucemia, hipotiroidismo..), factores psicológicos....que habría que tener en cuenta a la hora del tratamiento.

Existen muchas técnicas para poder resolver la sintomatología originada por ellos, entre ellas estiramientos con frío, estiramiento analítico pasivo, técnicas de compresión, masaje, técnicas de energía muscular, punción seca....


Soy experta en dolor miofascial y estoy encantada de poder ayudarte. El tratamiento varía dependiendo de la severidad del dolor, del tiempo transcurrido desde su aparición. En la mayoría de los casos se logra una reducción notable a partir de la segunda y tercera sesión. Si tienes un dolor crónico necesitarás alguna sesión más (5 ó 6).

Muchas gracias por "leerme" y dedicar tiempo a tu salud.





2 comentarios:

  1. entonces siempre que hay un punto gatillo tiene que haber antes una contractura?

    ResponderEliminar
  2. hola..tengo unos gatillos al lado d la escapula...porfavor a q clace d especialista tengo que acudir'

    ResponderEliminar